13 de abril de 2012

Desde la biblioteca real: Juegos del hambre


Nombre completo: Los Juegos del hambre

Autor: Suzzane Collins

Género: Ciencia ficción/ Aventuras

Argumento:Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los días oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia, el Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás la fama de todo Panem y todas las riquezas que puedas imaginar…

Con semejante argumento no creo que deba explicar mucho de que se trata el libro.

Bien, diré que fue extraño (por no decir traumante). Es una historia fuerte, cruda y llena de violencia, sin embargo, tiene un toque romántico que la hizo perfecta. Está narrado en primera persona, siendo Katniss, la protagonista, la narradora.

Katniss se ofrece como tributo, luego de que su hermana es seleccionada para presentarse en los Juegos del Hambre, esta decisión la lleva a estar al borde de la muerte, en una gran aventura donde todos los demás tributos son sus enemigos.

-¡Prim! -El grito estrangulado me sale de la garganta y los músculos vuelven a reaccionar-. ¡Prim!
No me hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí.
-¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-. ¡Me presento voluntaria como tributo!

Es así junto con Peeta, el otro tributo, que sale del distrito doce y se dirige al Capitolio, donde se celebrarán los Juegos del Hambre. Descubriendo miles de secretos, viéndose obligada a asesinar para sobrevivir y ganar.

En fin. Hablemos de los personajes.

Katniss, protagonista, tiene dieciséis años, vive en el distrito doce, es una chica fuerte, valiente, decidida y segura de sí misma, más su universo se ve alterado cuando debe participar por su propia cuenta en los juegos del hambre. Mientras se desarrolla la trama nota que tiene sentimientos encontrados tanto por Peeta cómo por Gale, su mejor amigo.

Peeta, aquí está otro amor de mi vida. Al igual que Katniss tiene dieciséis años, vive en el distrito doce y es escogido para ser tributo junto con Prim (quien fue sustituida por Katniss). Es un chico tierno, guapo, valiente y está enamorado de Katniss desde los cinco años.

Y por último, pero no menos importante. El señor Gale, el mejor amigo de Katniss, de dieciocho años, vive en el distrito doce e iba con Katniss de caza antes de que esta entrara en los juegos. Es el jefe de su familia, luego de que su padre muriera. Y está enamorado de Katniss.

(La maldita tiene una suerte tan buena como la de Victoria…)

Otros personajes para resaltar son Haymitch (con su borrachera y todo), Rue (¿No fue la más tierna?), Buttercup (Este gato es genial, bueno por algo Nea es team Buttercup), Cynna (adoré cada uno de sus diseños) y finalmente Caesar (Lo adoré, quiero un entrevistador como ese).

Excelente libro. Crudo y lleno de violencia, pero fantástico.

Por cierto, fue llevado al cine recientemente, cuando la vea os daré mi opinión.

-Katniss -me llama. Me vuelvo y le aparto el pelo de los ojos-. Gracias por encontrarme.
-Tú lo habrías hecho de ser al contrario -respondo.
Tiene la frente ardiendo, como si la medicina no tuviese efecto. De repente, sin más, me asusta que se muera.
-Sí. Mira, si no regreso... -empieza.
-No digas eso, no he sacado todo ese pus para nada.
-Lo sé, pero, por si acaso... -intenta seguir.
-No, Peeta, ni siquiera quiero hablar del tema-insisto, poniéndole los dedos en los labios para callarlo.
-Pero...
Siguiendo un impulso, me inclino y lo beso para que deje de hablar. De todos modos, es algo que seguramente tendría que haber hecho ya, puesto que, como bien dijo, se supone que estamos locamente enamorados.

Y esta reina se retira a sus aposentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario